viernes, 18 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS VISUALES


Medios impresos
Los medios impresos son un gran apoyo para la tarea del formador pues históricamente se han utilizado para trasmitir contenidos de todo tipo.
Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los fascículos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje.

Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas.

Auditivos
Entre los medios auditivos tenemos la palabra hablada, radio, cintas grabadas, discos y teléfono.

La radio nos permite a través de las ondas hertzianas llegar a un gran público simultáneamente con el mismo mensaje.

Las grabaciones de sonido se realizan por procedimientos electromagnéticos o digitales y nos presentan la posibilidad de grabar, escuchar, reproducir y borrar voces, efectos y música.

Las grabaciones de sonido permiten llegar a grupos e individuos y posibilita la difusión radiofónica.

Audiovisuales
Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos.

Se contempla en esta categoría el vídeo, la televisión y el sonoviso. También tenemos en cuenta las series o presentaciones didácticas de proyección fija soportadas en diapositivas fotográficas o acetatos.

Los audiovisuales se construyen teniendo en cuenta un orden lógico, pedagógico y un orden dramático. 

El orden lógico se basa en un criterio técnico, en función del orden de un proceso para establecer una secuencia.

El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto.

El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento) cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia.

Vídeo 
Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato.

Televisión
 Este medio de comunicación utilizado de manera didáctica nos permite generalizar el mensaje de
manera simultánea a un gran público.  Para llegar al usuario de un programa de televisión didáctico requiere que éste obedezca a un propósito claro de comunicación, por lo tanto debe aprovechar las ventajas técnicas, pedagógicas y comunicativas del medio para mantener contacto y motivación permanentes.



Sonoviso
El sonoviso es una técnica audiovisual que consiste en la proyección de una secuencia de diapositivas fotográficas en sincronización con el sonido.


Teleconferencia
La teleconferencia es un enlace interactivo para un fin común entre varias personas o grupos de personas en distintas localidades por medio de una o varias líneas telefónicas o vía microondas que soportan la voz y/o imágenes.




La interacción es la característica fundamental de la teleconferencia aplicada a la educación: enseñar es un proceso comunicativo interactivo donde el profesor orienta, guía, aconseja, estimula la creación de nuevos saberes con la participación activa de los alumnos.



Videoconferencia
   
El desarrollo de las telecomunicaciones ha ampliado las posibilidades de comunicación entre los usuarios y ha dado lugar a la aparición de una amplia gama de servicios que tienen su proyección también en el campo de la formación.

Esta evolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, de tal forma que hoy día es posible hablar de grupos de formación compuestos por personas separadas geográficamente.




El Cine
Tras una larga gestación, alimentada por una gran cantidad de inventos y descubrimientos, el hombre logra el ansiado sueño de poner las imágenes en movimiento, nace así el cine, en el año 1895 y 32 años mas tarde, en 1927, se pudo registrar la primera película sonora. El primer objetivo del cine como medio de comunicación: Trasmitir un mensaje para que llegue y se mantenga en el espectador al que va dirigido, posibilita que los filmes sean llevados al aula y se conviertan en un medio de enseñanza; cualquier película puede ser en un momento específico, un filme didáctico, de apoyo al proceso docente-educativo.

Coincidimos con Vicente González Castro en que la utilización del cine en la enseñanza permite:
Alterar el tiempo. Esto se logra haciendo filmaciones para acelerar o retardar procesos de la vida real. Por ejemplo: La germinación de una planta que normalmente demora muchas horas en producirse puede verse en unos minutos.

Medios informáticos

Se caracterizan por estar configurados en un software y articulados mediante el computador y presentan las siguientes cualidades:

  • Gran flexibilidad por su estructura no lineal.
  • Alta interactividad.
  • Aprendizaje auto dirigido.
  • La persona construye su conocimiento de forma individual o grupal.

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