viernes, 18 de noviembre de 2011

PRESENTACIONES DIDÁCTICAS EN COMPUTADORA

PRESENTACIONES DIDÁCTICAS EN COMPUTADORA

Las presentaciones didácticas en computador consisten en una secuencia de diapositivas generadas en el equipo, realizadas con objetivos didácticos. Fundamentalmente están construidas en el software Power Point y en ellas se pueden poner textos solamente o acompañarlas con imágenes y gráficos.

Pueden ser de dos clases:
Sin sonido y con sonido incorporado.

Aquellas que se diseñan sin sonido pueden ser alteradas en su estructura por quien la usa. El instructor programa a voluntad el tiempo de cada imagen para la explicación y el texto verbal lo construye de acuerdo con el ritmo de atención y comprensión de los alumnos.
Las que se diseñan con sonido incorporado conforman un medio autónomo que se desarrolla de acuerdo con la sincronización que se haga del audio que acompaña cada diapositiva y no permite ser alterada en su estructura.

o   Hipertexto 
El hipertexto es una manera de estructurar la información de forma no lineal e interconectada. Uno de los artífices de la estructuración no lineal, Theodor Holme Nelson, define el hipertexto como un conjunto de bloques de texto interconectados por enlaces que forman diferentes itinerarios para el usuario.

o   Multimedia
El término multimedia se refiere a una integración o agrupación de diferentes medios audiovisuales (texto, sonido, imagen, video) por medio de un software. La multimedia se convierte así en un entorno de aprendizaje que combina las posibilidades educativas que ofrecen diferentes medios de comunicación reproducidos a través de un computador y soportados en un CD-ROM, en el disco duro del equipo o en un servidor.

o   Video Interactivo
Aunque no hay una definición generalizada de video interactivo, hablar de este producto supone referirse a la conjunción de las posibilidades que ofrecen la tecnología del video y la tecnología informática. El video interactivo incluye, en consecuencia, las características didácticas de ambos.

Posibilita la combinación del poder de evocación que tiene la imagen con la capacidad de interacción de los medios informáticos.  De esta manera implica tanto la imaginación y los sentimientos, como la inteligencia y el razonamiento lógico de los usuarios. 

Aplicando el concepto de navegación que permite la informática, el video interactivo es un conjunto de bloques de video interconectados por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario, permitiéndole observar el segmento apropiado para su necesidad, sin tener que apegarse a la linealidad que presenta el video convencional.

 Medios Telemáticos
Gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir conocimientos vía telemática, es decir, a través de las redes.

Una red consiste en la conexión de dos o más computadoras conectadas por un cable u otro dispositivo que permita intercambiar datos; estos cables están a su vez conectados a las tarjetas de red, que son dispositivos electrónicos que se instalan en las computadoras.
Una red informática se compone de cientos de nodos conectados entre sí. Un nodo es un computador. En ellos se procesa la información y se dirige hacia el camino más rápido para llegar a su destino.

Internet  
Internet es la red mundial de redes de computadores, que permite a éstos intercomunicarse, para compartir información y servicios a lo largo y ancho del mundo.

Esta red no es propiedad de nadie, sino un conjunto de redes interconectadas que son públicas e internacionales, dedicadas a la investigación, a la información al entretenimiento y al comercio.

Desde su inicio como una red de investigación y de uso militar, ha pasado a convertirse en la auténtica precursora de las superautopistas de la información por donde se transmiten imágenes, tanto fijas (dibujos y fotografías) como en movimiento (videos, imágenes animadas), e incluso imágenes en tres dimensiones, sonidos, voz y una gran cantidad de datos.




En la red es posible encontrar la más variada información acerca de todos los temas imaginables, desde los más generales, como deporte, cine, hasta las disciplinas científicas más especializadas. De esta forma podemos buscar la información que queramos transmitir a nuestros alumnos sobre cualquier tema de actualidad, o bien inducirlos a que realicen una búsqueda determinada.
   

  • Intranet
Intranet es una red interna de computadores al servicio de una institución o una empresa. No es una red pública como la internet. A ella solo puede tener acceso los integrantes de la propietaria de la red. Se trasmite información de interés para la entidad.  En el caso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Intranet se utiliza para intercomunicar todos los computadores inscritos en ella y trasmitir información y datos de carácter institucional.
  

Correo Electrónico 
El correo electrónico (también conocido como e-mail), es la herramienta más utilizada para enviar y recibir mensajes entre los usuarios de la red en cualquier lugar del mundo.

El correo electrónico es una de las aplicaciones más utilizadas en Internet; su facilidad de uso, su aspecto práctico y su inmediatez ha popularizado las trasmisiones telemáticas en numerosas actividades científicas y económicas.

El correo electrónico se envía a través de una red de computadores al computador que utiliza la persona a quien va dirigido.

Chat 
El Chat es una forma de comunicación escrita por medio del computador que ofrece la oportunidad de establecer contacto, en tiempo real, con usuarios de la red.
Existe también la opción de hacer la comunicación con video, en tiempo real, lo que se llama video-chat.


Internet Relay Chat   
Internet Relay Chat (IRC) nos ofrece la posibilidad de charlar en tiempo real con usuarios Internet que se encuentran en cualquier parte, a través de un micrófono y una tarjeta de sonido.


Teleconferencia Vía Internet
Con los actuales avances tecnológicos de las redes es posible hacer teleconferencias por medio del computador, que involucran la imagen y el sonido, para trasmitir información a uno o más usuarios.



  •  Comunica entre sí a varios grupos de personas.

DISEÑO DEL MATERIAL
PASOS PREVIOS
Reunir información sobre usuarios y contexto.
Analizar recursos disponibles.
Recopilar bibliografía y documentación.
DISEÑO PROPIAMENTE DICHO
Definir: Objetivos específicos
Contenidos del material
Precisar características físicas y didácticas
Resultado: Esqueleto del material 

mteriales.

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